reclamaciones bancarias más comunes

Reclamaciones Bancarias Más Comunes

reclamaciones bancarias más comunes

Estas son las reclamaciones bancarias más comunes, que nos encontramos como abogados especialistas en Derecho Bancario. Te explicamos cuales son las reclamaciones más habituales, y qué hacer en caso de que tengas que hacer valer tus derechos.

Todos nosotros tenemos alguna vinculación con una entidad bancaria. En ocasiones, varias de ellas, y varios servicios bancarios contratados. Pero al igual que en otros bienes de consumo, las entidades que los ofrecen no siempre se comportan como es debido, y es necesario reclamar.

 

 

 

Cláusulas suelo

Tomando en cuenta la cantidad de préstamos hipotecarios que se firman en España anualmente, podemos entender las dimensiones de lo que ha supuesto esta práctica bancaria. Si bien la mayoría de la gente que tenía este tipo de disposiciones en su hipoteca ya las ha reclamado, todavía queda alguna escritura que no ha sido revisada y contiene cláusulas suelo.
La cláusula suelo, fija un interés mínimo en la hipoteca, de manera que nos obliga a pagar ese porcentaje aunque el índice sea inferior, haciendo perder dinero mes a mes. No tiene por qué tener ese nombre, pero al final las consecuencias son las mismas.

Tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden parecer un instrumento inofensivo. Todos hemos recibido en algún momento publicidad de alguna tarjeta que, a primera vista, aparentan ser un chollo, pero que después implica unos requisitos a los que cabe calificar como abusivos.
Con las tarjetas revolving, el cliente suscribe un contrato con el banco, por el que la entidad le facilita un medio de pago para financiar bienes o servicios, pero con un tipo de interese por encima de lo legal. En algunos casos, superan el 20%, llegando al 25% e incluso más.

Gastos de hipoteca

Los principales gastos sobre créditos hipotecarios que se pueden reclamar, son los siguientes:

  • Gastos de Notaría.
  • Gastos de gestoría.
  • Gastos de tasación.
  • Gastos de Registro de la Propiedad.
  • Impuesto de actos jurídicos documentados.

La forma de reclamarlo implica interponer una reclamación ante el departamento de atención al cliente o el servicio de reclamaciones del Banco en cuestión, y normalmente debido a la negativa de la entidad, desemboca en una demanda judicial.

Participaciones preferentes

Se trata de un producto financiero complejo, de alto riesgo de pérdida, y se debe informar convenientemente al cliente acerca de todos sus términos. Hay que tener en cuenta que se puede reclamar si no se ha sido informado sobre sus riesgos y no se tienen conocimientos financieros.
Al tratarse de un producto complejo, es necesario hacer un estudio previo para conocer si realmente hay abuso.

IRPH

El Índice de Referencia de los Préstamos Interbancarios. Es una medida para saber cuánto se pagará mensualmente en la cuota de la hipoteca. En cuanto a su carácter abusivo, no hay unanimidad en los tribunales.
Es necesario analizar caso a caso y estudiar la viabilidad de cada asunto, examinando la información facilitada a cada cliente concreto.

Comisiones indebidas

Entre los muchos gastos y comisiones que las entidades financieras pueden repercutir en el cliente, sin haberlo ofrecido o realizado, están los siguientes:
Comisiones por servicios adeudados por otro concepto.
Comisiones por servicios innecesarios.
Comisiones por hechos irregulares o incluso erróneos por parte de la entidad.
Gastos no previstos en el folleto de tarifas.
Comisiones excesivas o desproporcionadas en diferentes servicios.
Comisiones por servicios que la entidad debe prestar.

Y otras retribuciones improcedentes, que los bancos repercuten, muchas veces de manera subrepticia, entre sus clientes.

Hipotecas multidivisa

En estos casos, el préstamo contratado se paga en una moneda diferente a la del lugar de residencia. Este producto tuvo su momento álgido en la primera década de los 2000, y se vendía asegurando que la estabilidad de las divisas extranjeras, minimizaba el riesgo.
Sin embargo, estos valores se negocian en bolsa, por lo que el riesgo es significativo, y más si tenemos en cuenta los escasos o nulos conocimientos financieros de quienes lo contrataron.

Esto son sólo algunos ejemplos de malas prácticas de los bancos, pero la lista puede ser amplísima: deficiencias informativas, falta de cumplimiento de las condiciones contractuales, ignorar las órdenes de los clientes tanto de hacer como de no hacer, falta de pago de intereses, desvelar información, ausencia de comunicación en actos importantes, etc.
Para Defender sus derechos ante entidades bancaria, en Vía Legal Abogados contamos con los mejores expertos en Derecho Bancario.