PENSIÓN ALIMENTICIA
Hay que fijarla aunque el progenitor se encuentre en paradero desconocido y se desconozcan sus ingresos
No cabe exonerar de la pensión alimenticia en favor de un hijo menor de edad al progenitor que se ha mantenido en rebeldía (no ha comparecido en el juicio) y se desconocen sus ingresos por su mera ilocalización.
Así lo ha dicho el Tribunal Supremo (TS) en una reciente sentencia en la que estimaba el recurso de una madre contra la sentencia que no establecía cantidad alguna a cargo del padre como pensión de alimentos a favor de su hijo por el hecho de encontrarse aquel en paradero desconocido y desconocer absolutamente cuales pueden ser sus ingresos.
La madre recurrente argumentaba que el hecho de desconocerse los ingresos del demandado no era óbice para fijar expresamente la obligación de alimentos en sede judicial de este padre para con su hijo. La sentencia recurrida ni tan siquiera fijó el llamado «mínimo vital», esto es, una cuantía mínima, en torno a los 100 euros, que se supone que un progenitor, por el hecho de serlo, no puede eludir bajo ningún concepto.
El TS ha recordado que, en algún caso similar, ha establecido como cuantía de dicha pensión el 10% de los ingresos que se acrediten.
Para el TS no consta que este padre carezca de recursos económicos o que se encuentre en una situación de absoluta indigencia, sino que se ausenta sin dejarlos intencionadamente y obliga a la madre a atender las necesidades del menor de forma exclusiva, cuando durante algún tiempo realizó algunas aportaciones; lo que revela que contaba con posibilidades para atender dicha obligación, hasta recibir la demanda y marcharse, posiblemente, a su país de origen.
Otra cosa son las actuaciones que este padre pueda llegar a plantear una vez sea hallado, si pretende la modificación de esta cuantía porque la considere excesiva. También la madre podrá plantear las suyas, si considera que dicha cuantía debe ser revisada a la luz de los ingresos que en su momento puedan acreditarse.
Si usted se encuentra en una situación similar a la descrita, nuestros profesionales pueden prestarle la oportuna asistencia legal para una solución ajustada a su interés y el de sus hijos.