Como Reclamar una Herencia
Por diferentes motivos una persona puede encontrarse en posición de reclamar una herencia, tanto si el causante otorgó testamento como si no lo hizo.
Imagina por ejemplo que, recibes un día la noticia de que hace un tiempo un familiar tuyo ha fallecido instituyéndote heredero en su testamento. O que ese familiar, soltero, sin descendientes ni ascendientes, falleció sin otorgar testamento,
Para comenzar a resolver estas dudas debes iniciar un proceso de averiguación que pasará, en primer lugar, por solicitar y obtener el certificado de defunción de ese familiar. Con este certificado conocerás la fecha y el lugar del fallecimiento del causante. Sin embargo, no te permitirá conocer si otorgó testamento.
Esta información la obtendrás a través del certificado de Actos de Última Voluntad que tendrás que solicitar al Registro General de Actos de Última Voluntad. Con este certificado comprobarás si ese familiar otorgó o no testamento y, en caso de haberlo hecho, la fecha y el Notario ante el cual lo hizo.
Se plantean entonces dos posibilidades:
Otorgó testamento. En este caso debes acudir a la Notaría en la que fue otorgado el último testamento y solicitar una copia. Podrás entonces confirmar que se te nombro heredero.
Falleció sin dejar testamento. En tal caso debe promoverse la declaración de herederos abintestato por acta notarial. Se trata de un documento en el que se determinará, conforme a la legislación civil, quiénes son los herederos del fallecido y en qué proporción lo son. En este caso, con sujeción al Derecho Civil común, no habiendo descendientes, ascendientes, cónyuge viudo ni hermanos del difunto, seríais el heredero.
Llegados a este punto, ya sabes que tienes derecho a la herencia, pero ¿cómo sabes qué bienes dejó? Comienza entonces una labor de averiguación que puede ser más o menos compleja en función de distintos factores como son: la naturaleza de los bienes, la información que puedas obtener de personas allegadas a él, etc.
Estos son algunos pasos que deberías dar para conseguir información sobre la existencia de:
Bienes inmuebles: solicita una “nota de localización de propiedades” en el Registro de la Propiedad, con la que conocerás todos los bienes que aparecen inscritos a su nombre en el territorio nacional.
Cuentas bancarias: Debes dirigirte a las entidades financieras para consultar si el causante disponía de cuentas o productos financieros en ellas. Podría ayudarte conocer la declaración de la renta.
Seguros de vida: Solicita un certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento, el cual acreditará los contratos en que el fallecido aparecía como asegurado y con qué entidad aseguradora. Si no figurase como asegurado en ningún contrato, así aparecerá en el certificado que se emita.
Otros bienes: Respecto de otros posibles bienes, obras de arte, relojes, etc., probablemente tendrás que intentar obtener la información preguntando a familiares lejanos, amigos, vecinos…
Deudas: No puedes olvidar que la herencia no solo comprende los bienes y derechos del causante, sino también sus deudas y cargas. Así pues, debes averiguar la existencia de las mismas. Podrías dirigirte a los bancos (ficheros de morosidad), a la Seguridad Social, a Hacienda… también obtendrás información de las cargas que resulten del Registro de la Propiedad. Ante la duda de si el valor de las deudas superará el de sus bienes siempre puedes aceptar la herencia “a beneficio de inventario” (en cuyo caso solo responderás de las deudas con lo recibido en herencia, no con tu propio patrimonio).
La prescripción de la acción de petición de herencia no está específicamente regulada en el Código Civil, si bien, se considera que si lo reclamado son bienes inmuebles el plazo será de 30 años, mientras que si se trata de bienes muebles el plazo se reduce a 6 años.
Como ves, las sucesiones constituyen una de las materias más complejas que comprende el Derecho Privado, resultando siempre conveniente contar con un buen asesoramiento. En Vía Legal Abogados, nos encargamos de todos los trámites necesarios para la reclamación de herencias..