Como Reclamar Ante Tarjetas Revolving
Sin duda, uno de los motivos que más impulsa a los usuarios de tarjetas revolving a reclamar la nulidad de este producto, son sus altos intereses. En la mayoría de los casos, son verdaderamente desproporcionados con respecto al reducido capital prestado, pero esta no es hoy en día la vía más segura para reclamar con éxito una tarjeta revolving.
El Tribunal Supremo determinó que solo podían considerarse abusivas aquellas tarjetas que tuvieran un interés 6 puntos más alto que el tipo medio del mercado en el momento de la contratación. Esto no significa que solo quienes se encuentren en esta situación pueden reclamar. Es posible reclamar en muchas otras circunstancias, y en Via Legal Abogados te explicamos cuando y como hacerlo.
Motivos para reclamar una tarjeta revolving
Para reclamar una tarjeta revolving es necesario antes estudiar y decidir qué argumentos son los más convenientes para que la demanda prospere, en función de las condiciones particulares de cada caso. De hecho, es muy habitual que se recurra a varios de estos argumentos conjuntamente para articular una reclamación con más posibilidades de éxito.
Reclamar por usura
La ley de usura establece que cualquier préstamo se considerará nulo si su interés es notablemente superior al interés normal del dinero. Esta falta de precisión la ha solventado el Tribunal Superior en su última pronunciación sobre el asunto, en la que determina que esto sucederá a partir de que se supere en 6 puntos lo que se establezca en las tablas de tipos de interés del Banco de España en el momento de la firma del contrato.
Solo bajo esta condición se podrá reclamar un crédito revolving basándose en la usura, obteniendo como resultado la nulidad total del contrato.
Reclamación por intereses abusivos
Otra condición reclamable de las tarjetas revolving, es la abusividad. Ambos conceptos (usura y abusividad) son distintos, de modo que unos intereses pueden ser usurarios y no abusivos, y también ser abusivos y no usurarios. En el caso de los intereses abusivos, en vez de la nulidad del contrato se consigue la nulidad de la cláusula en cuestión, manteniéndose intacta la validez del resto.
Reclamación por falta de transparencia
La ausencia de transparencia tiene lugar cuando no se le facilita al consumidor la información suficiente, tanto legal como económica, para que este pueda evaluar y comprender las consecuencias de su firma. Es decir, no recibe la información exacta de lo que está firmando.
La falta de transparencia es bastante común en el contexto de las revolving, y en el conjunto de contrataciones bancarias, y es un motivo de peso para reclamar. Si el juez entiende que el cliente entendió bien el compromiso que estaba contrayendo, se anularán las cláusulas afectadas o la totalidad del contrato.
Como reclamar una tarjeta revolving con garantías
Quizá los intereses de tu contrato revolving se ajusten a lo dictaminado por el tribunal Supremo respecto de esta cuestión, pero también puede que no lo hagan o que, aun cumpliendo con los intereses, tu caso sea susceptible de reclamación.
Reunir toda la documentación posible
Cualquier documento relacionado con tu tarjeta revolving es importante: El contrato, las condiciones, los recibos, los movimientos realizados con la tarjeta, los intereses, las comisiones cobrados, las primas del seguro, las disposiciones de efectivo y los abonos que hayas realizado, etc.
Si no dispones de toda esa información para el proceso, se la puedes exigir a tu entidad. Ellos tienen la obligación de facilitarte copia de todo al solicitarlo.
Verificar los intereses aplicados
Y no solo los intereses, sino cualquier otra cláusula que pueda ser abusiva presente en tu contrato.
Es importante leer con atención toda la documentación para tener claro este punto clave del proceso.
Reclamación extrajudicial
Antes de acudir a los juzgados, debes ponerte en contacto con tu banco y explicarles por escrito los motivos de tu reclamación y por qué deberían anular el contrato y devolverte los intereses pagados de más, si corresponden.
Fase de negociación o inicio de la reclamación judicial
En muy pocos casos las entidades aceptan negociar con los clientes para llegar a un acuerdo antes de ir a los tribunales. Si se diera el caso, la labor del abogado consistiría en analizar si el pacto ofrecido por la entidad favorece realmente tus intereses. Si no, se iniciaría la vía judicial.
En el caso de no llegar a un acuerdo con la entidad financiera, se procederá a realizar la reclamación judicial.
Reclamar una tarjeta revolving no es un proceso complicado, pero sí requiere de la supervisión de un experto desde prácticamente el principio. En vía legal abogados, tenemos una amplia experiencia en reclamaciones bancarias, somos especialistas en derecho bancario y te acompañaremos durante todo el proceso.